Ya es mediodía cuando arribamos a las praderías de Aliva. En esta ocasión a Pedro y a mi se nos ha unido Armando. Viejo compañero al que el trabajo no le permite acompañarnos con mas asiduidad.
Luce el sol en lo alto y en la peña gime el viento y alza en suave movimiento, chovas y algún rebeco grácil.
buff.....se me va la pinza. Al lío.
Al poco de rebasar la vueltona damos vista a nuestro objetivo para la tarde de hoy, El "Pilar de Nazareth en la torre de las Coteras rojas.
Al tomar el camino que nos conduce hacia el collado de la Canalona, nuestra mirada se escapa hacia la la imponente pared sur de los Horcados rojos. En su margen derecha, una cordada de tres gestiona en "Rojo libanes" su ya mítica travesía. Mañana, si los hados nos son favorables, los retratados podríamos ser nosotros
La vía cuenta con una roca compacta y de apreciable calidad, exceptuando los últimos metros para salir a cumbre donde se encuentra bastante rota. Es una escalada muy atlética y mantenida. Los seguros son pocos y en algunos tramos es complicada la auto-protección. Por lo que no conviene despreciar el grado. Son quintos, de los que antiguamente decíamos "quintos de Picos"
Tras una breve trepada (IIº) sobre una repisa encontramos una reunión. Una vez encordados salimos de esta en el primer largo por la derecha a buscar una fisura (Vº) que al poco se vuelve más apretona al girar hacia la izquierda. para luego continuar en vertical (6a+). Es es este último cambio de dirección donde encontraremos el único clavo con que cuenta el largo.
Continuamos verticalmente por la fisura hasta su extinción y unos cinco metros un poco a la derecha por encima nuestro vemos un cordino lazando un puente de roca. Para alcanzarlo, tenemos dos opciones. Dar un paso lateral a buscar por la izquierda una fisura protegible (Vº+) y luego volver a la derecha o bien salir a la placa de la derecha (Vº-), facil, pero imposible de proteger.
Una vez chapado el cordino. por una cómoda fisura (IVº), casi una canal, accedemos al nicho donde montaremos el relevo sobre dos clavos.
No da respiro la pared y partimos en el tercer largo en travesía diagonal ascendente hacia la derecha por una fina placa (Vº+) con dos clavos.
.
Sobre la reunión una chapa en mitad de una majestuosa placa nos indica el camino a seguir en el cuarto largo.
Al alcanzarla, un fuerte paso lateral hacia la izquierda (6a) nos conduce a un espoloncillo (Vº) con mucho canto donde se acaban las dificultades.
Por este, ya por terreno descompuesto (IIIº+),unos metros mas arriba, alcanzaremos la parte más alta del Pilar. Donde montaremos la reunión lazando un bloque.
un breve y fácil, pero delicado destrepe por la vertiente contraria
nos deja en unas trazas de sendero por las que en apenas cinco minutos alcanzamos la cima de las Coteras Rojas. Modesta cumbre que hoy ha exigido lo mejor de nosotros para alcanzarla.
Y con viento fresco, nunca mejor dicho, descendemos hacia las praderías de aliva donde montaremos el vivac. No sin antes hidratar nuestra euforia en el hotel con refresco de cerveza.
¡Que fresquita! ¡que rica! ¡que frequita! ah......Eso ya lo he dicho. ¡Ponnos otra!
Buf Fer, lo tiesa que la recuerdo! Y la roca del segundo largo ojito. Recia vía. Espero hicierais luego la Rojo, recia también
ResponderEliminarun saludo