estadisticas

viernes, 2 de septiembre de 2016

"Reina loba" en las Peñas del prado


Las Peñas del prado son un pequeño rincón en el paraíso que solemos visitar en primavera, al comienzo de la temporada en roca. Este año ya esta casi acabado el verano y no las habíamos aun visitado . Una errónea previsión meteorológica que nos desanima a viajar hasta  Picos lo hacen posible.


"Reina loba" la vía elegida en esta ocasión esta situada en el margen izquierdo de la cara Suroeste de las Peñas. Cuenta con las reuniones equipadas para rapelar y bastante equipación en los largos. Aunque sigue siendo necesario llevar material de auto-protección para minimizar distanciados. los pasos más duros son acerables, por lo que el grado obligado andaria sobre el Vº+/6a.


Hasta alcanzar la base del espolón hay un zocalo de (IIº/IIIº) de 65 metros en el que cada cual debe valorar si debe hacerse o no encordados.
El primer largo propiamente dicho comienza con una lpaca de adherencia (6a+) protegida por dos parabolts y un clavo. Chapado este último, montamos por la derecha sobre el lomo del espolón a superar un techito por su extremo derecho (Vº+ y 1 parabolt). Continuamos espolón arriba, cada vez con mejor presa hasta alcanzar una terraza. Escasos metros por encima de esta (IVº+), sobre una pequeña repisa se  monta la reunión sobre dos parabolts.


La segunda tirada comienza por una placa (Vº+) con buena presa protegida por un clavo y un parabolt. Chapado este último, nos izamos de nuevo sobre el espolón (IVº+) por un murito con mucho canto y dos clavos a buscar una fisura (6a) que recorre  el margen derecho del espolón. Cuenta esta con un parabolt en su inicio y otro al final que nos indica donde abandonarla con un corto paso (Vº+) hacia un nicho en su margen izquierda donde montaremos el relevo sobre dos chapas con argolla.


En el tercer largo nos encaramamos de nuevo sobre el espolón por una placa (Vº+) que nos deja en la base de un  corto muro fisurado (6b+) con mucha y buena presa. Superado este, apenas diez metros, sobre una terraza se monta el relevo sobre dos parabolts con argolla.


Este largo corto y exigente (entre 15  y 20 metros), esta totalmente equipado con 4 parabolts y 2 clavos. A nosotros nos pareciò más bien un 6a+ duro o un 6b a lo sumo.


La última tirada es sin duda la más dura aunque el grado no lo indique. Arranca por una placa (6a+) con escasa presa de manos. Aunque parezca mejor comenzar de frente, este paso se da mejor por la
izquierda . Después un pequeño reposo (Vº+) antes de afrontar el muro final. Muro de huecos (6a+)


llevadero pero que te va desgastando hasta acometer el último paso, el más duro, para salir al nicho donde se ubica la reunión.


Al final tras alcanzar la cima del espolón  y no encontrar la manera de continuar hacia la arista sin meternos en un berenjenal decidimos rapelar por la propia vía.


En resumen una buena jornada de descanso de la rutina diaria del trabajo, con buenos amigos, que finalizo con la parada habitual en casa "Ezequiel" antes de volver de regreso a nuestro lado de la cordillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario