estadisticas

sábado, 10 de septiembre de 2016

"Rojo libanés" a los Horcados rojos


una tenue claridad asoma por detrás del pico Pozan cuando abandonamos el saco. La mañana esta fresca. Fría diría, pero.....somos asturianos je, je.
Tras un frugal desayuno, abandonamos las praderías de Aliva rumbo a los Horcados Rojos. Subimos ligeros. En nuestras mochilas portamos solo el agua necesaria para  la jornada. Ayer, al bajar de las Coteras  rojas, hemos tenido la afortunada idea de esconder las cuerdas y el material al lado de la pared.


Cuando llegamos ya hay una cordada en el tercer largo. No se , pero para tener tanta fama de expuesta, van a tener que ponerle semáforos para regular el trafico.


"Rojo libanés" en una vía cinco estrellas. con una roca excelente. Su recorrido discurre por diedros, fisuras, desplomes y una travesía que rivaliza en belleza con la de la Rabada-Navarro al Picu y que hará las delicias del escalador más exigente.
Cuenta con las reuniones equipadas y algún seguro fijo en los largos. Vamos, los necesarios para no echarse a llorar . Aunque es verdad que se protege bien con fisureros y friends. ¡Llevarlos a granel!. 
En cuanto a la graduación, para mi esta muy ajustada. En los cuatro primeros largos yo los cotaría en conjunto medio grado más. Por lo que  recomiendo no afrontar esta escalada con el grado a vista justo. 


la vía comienza por un marcado diedro fisurado (6a) unos metros a la izquierda de la "Maraya".  Vertical, atlético y sin ningún seguro fijo instalado.


 A su fin, un par de metros a la izquierda, un gran puente de roca sirve como punto de reunión,


Nosotros este primer largo lo empatamos con el segundo, dando como resultado un largo de 60 metros. En este segundo largo (IIIº) realizamos una  fácil travesía diagonalmente hacia la izquierda hasta alcanzar una pequeña repisa  en donde montaremos el relevo sobre un parabolt y un puente de roca.


En el tercer largo, unos pasos en travesía descendente (IVº+) nos da acceso aun pequeño diedro abierto. Complicado de proteger en su inicio hasta alcanzar el primer clavo (Vº).


Por encima de este, el diedrillo se cierra y da paso a una fisura vertical y muy atlética en su comienzo. Es aquí donde se concentran los pasos más duros del largo (Vº+++/6a) protegidos por un cordino lazando una piedra empotrada y un clavo más arriba..  Después esta se suaviza (IVº).


Al finalizar la fisura, una fácil travesía  hacia la izquierda por terreno algo descompuesto, al que hay que prestar una ligera atención nos deposita sobre una repisa donde montaremos la reunión sobre dos parabolts con argolla.


 Y llegamos al cuarto largo, el de la famosa travesía.  Esta, cuenta con uno de las mejores paños de caliza que yo conozca en Picos. Muy adherente,lija pura. Donde pones el gato, ahí se queda.


Tampoco nos resulto tan expuesta.  Salimos hacia la izquierda horizontalmente unos metros hasta localizar un clavo (Vº+). Chapado este descenderemos por debajo de la altura de la reunión a buscar un puente de roca.


Desde aquí, navegaremos por la placa.  Primero ascendiendo por la derecha de una especie de escudo adosado a la placa y luego descendiendo por su margen izquierdo para alcanzar un diedro (6a).


 La Parte más complicada de este es la entrada,  Paso duro y desplomado. Según ascendemos se suaviza acorde se va ensanchando, hasta poder empotrarnos en el como si de una chimenea se tratase.


 Encontrando aquí un buen lugar de reposo antes de afrontar el pasaje más duro del largo, la entrada a la reunión. Una corta travesía hacia la derecha sobre placa, protegida por un clavo (6a+)


   El quinto largo es muy corto. Superamos dos techos nada más salir de la reunión, protegidos cada uno por un clavo con cordino (6b+). unos metros más arriba montamos reunión sobre un clavo que reforzamos. Dicen que es algo más fácil la segunda. A mi, me resultaron igual de fáciles las dos. Me colgué de los cordinos y tire para arriba como si debajo hubiesen cocodrilos con las fauces abiertas.


En la sexta tirada, continuamos en vertical por terreno bastante tumbado (IVº) interrumpido por un corto murito (Vº) hacia su mitad.


 después de nuevo terreno sencillo por el que accedemos a una terraza en la entrada de una canal donde montaremos el relevo sobre dos clavos


Canal arriba partimos en el último largo entre fáciles bloques (IVº) hasta que esta se acaba bruscamente en un estrecho filo. 


  Giramos entonces a la izquierda por una fisura que nos introduce en una especie de chimenea tumbada donde encontraremos dos clavos.


reservandonos  a su salida un curioso y aéreo pasaje (Vº+) para alcanzar la arista donde montaremos la última reunión lazando un bloque.


Es muy temprano pero hoy no subiremos a cima. Los tres ya la hemos pisado en numerosas ocasiones. Faldeamos en la vertiente opuesta por una sinuosa traza de sendero hasta desembocar en la vía normal del pico.


 A veces la vida te reserva alguna sorpresa. Este año, que había decidido por perdido debido a las obligaciones laborales y a una grave lesión al principio de la temporada, me ha obsequiado, en compañía de estos inmejorables camaradas, recorrer una de las "perlas" de los Picos.




3 comentarios:

  1. Que grande fer,no pensaba yo que siendo de costa te gustara tanto el adherente y vertical calcáreo y ademas q se te diera tan bien, muy grande lobo (Canales junior)

    ResponderEliminar