estadisticas

viernes, 22 de julio de 2011

"Hermosilla" al Yelmo

Para nuestro 2º día en la Pedriza hemos elegido una vía que nos ha sido recomendada por unos amigos asiduos al lugar, a uno de sus riscos más emblemático, la "Hermosilla" al Yelmo.


Casi tres horas de aproximación, perdidos en la gran cañada, cuando alcanzamos la base de la pared es la 1 de la tarde, si Olga no se pone en sus trece desisto de escalar,el sol me fríe la cabeza, pero ella
se mantiene firme y asegura que no ha llegado hasta aquí para volver de vacío.


El primer largo transcurre por un diedro protegido con 4 parabolts y en el que entran a cañón los friends en la fisura que divide los lados de este.


El segundo remonta la chimenea y monta reunión en la cumbre del gendarme lazando un gran bloque,  esta se escala tanto por dentro como por fuera, siendo esta última posibilidad la más cómoda. El largo esta limpio.


El siguiente largo, el tercero, es una travesía ascendente de derecha a izquierda de IIIº, "la travesía de los "Higuinios", fácil, pero solo cuenta con un seguro en todo el largo, aunque se puede colocar una chapa recuperable en un viejo buril.


En el cuarto largo, la vía original termina con un largo de IV+ que sale por la izquierda de la reunión, nosotros nos vamos de frente por la "placa Pecinas"(V+), un canalizo verde por el musgo donde comenzar nuestro aprendizaje en la adherencia, protegido con 2 parabolts.



Un último largo (6a), el más duro con un paso en fisura ciega muy resbaladizo protegido con un parabolt.

Ya solamente una corta trepada entre grandes bloques nos separa de la cumbre del risco.


El descenso lo hacemos destrepando por la vía normal de la cara norte. Aquí os dejo el vídeo de la ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario