estadisticas

sábado, 30 de julio de 2011

"Martinez-Somoano" al Urriello

 
          Esta es la 1ª vía que surco la cara este del Picu, injustamente olvidada en favor de sus vecinas "Amistad con el Diablo", "Espejismo de verano" y "Cepeda", a la conocida calidad de la roca de la este, se le une un itinerario lógico y elegante.


      Como vamos a ser tres en la cordada, para no estar cambiándonos de cuerdas en cada largo, Pedro encabezara los 4 primeros largos y yo iré de primero de cuerda en el resto.
      El primer largo es fácil, parte a la derecha de una gran lastra adosada y va a buscar la reunión sobre dos parabolts que es común tanto para nuestra vía, como para "Amistad con el diablo", como para "Capricho de Venus".
     Aunque nosotros enderezamos un poco el primer largo montando reunión sobre friends.


  El 2º largo es también fácil, limpio de equipación, pero siempre vamos encontrando donde auto- protegernos, la reunión la montamos en una cómoda terraza bajo un marcado diedro en un buen puente de roca.

   
     En el tercero ya empezamos a divertirnos, nos elevamos por el diedro (1 clavo) hasta el gran bloque, lo ascendemos por su lado derecho, sobre el montamos la tercera reunión sobre dos clavos.


    En el cuarto largo, nos embarcamos, en vez de salir en travesía hacia la derecha (1 clavo) a buscar la bavaresa (1 clavo) y después subirse al lomo y surcar un muro protegido por 1 parabolt, Pedro surco la placa que esta frente a la reunión y que pertenece a la vía "la Luna", y tras un techito salio al muro.


Después una fisura que ascendemos en bavaresa nos deposita en un nicho donde montamos la 4ª reunión sobre dos puentes de roca.


Desde aquí me toca encabezar los largos, el 5º es el más característico de la vía, sale en travesía casi horizontal hasta un diedro donde montaremos la 5ª reunión en un clavo facilmente reforzable en la fisura.


El sexto largo arranca vertical a superar un diedro, luego travesía a derechas bajo un techo a buscar un par de buriles sobre los que montamos la reunión.


Ahora viene un largo cortito y fácil para enlazar con la "Cepeda", Despues un largo a tope de cuerda en IVº+ y otro cortito para superar el "rompetobillos" y pasar por el agujero al circo de la cara sur.


Alcanzando la cima en menos de cuatro horas, vamos mejorando. Poco despues aparecen Dani, Carlos y  Pacho que han ascendido por la "Directa de los Martinez".


Volvemos de nuevo a la Vega donde estamos acampados, Pedro baja hoy para Llanera, nosotros quedamos a dormir, mañana queremos arrimarnos hasta la Torre Arenera a ver si podemos hacer "Gurea".


No hay comentarios:

Publicar un comentario