estadisticas

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cresterio "Madejuno- Tiro Llago"

         
           A propuesta de Javier, madrugamos el sábado para acercarnos hasta Fuente De a coger el teleferico y hacer el cresterio desde el Pico Madejuno hasta el Tiro Llago.
           En el viaje de ascenso hasta el mirador coincidimos en la cabina con José luís y José Manuel, conocidos de Javier que llevando las mismas intenciones que nosotros se unieron a la troupe.


 
Salimos del remonte por la pista que conduce a la vueltona bajo las paredes de Peña Olvidada siguiendo a los diferentes grupos de gente que van a realizar actividad en la zona.
 

         En la vueltona abandonamos a la multitud que sube en dirección a cabaña Verónica y seguimos por la pista hasta el collado de fuente escondida.


Desde aquí cogeremos un sendero jitado por el jou sin tierra, que pasa bajo las paredes del Pico San Carlos y la Torre del Hoyo Oscuro, hasta la collada de los Tiros de Casares donde comienza la ascensión al pico Madejuno.
 
 
          Ascendemos al Madejuno por una marcada canal diedro, estrecha, que si se desea se puede asegurar en varios puentes de roca con cordinos, es una trepada fácil en torno al IIIº, luego una facíl llambria de IIº nos conduzce a la cima del pico.

  

   Desde aquí comenzamos el cresterio propiamente dicho, comenzamos por un tramo de unos 50 metros fáciles por la cresta hasta una 1ª brecha.


         Esta primera brecha se puede y se debe destrepar por que las cuerdas durante el rapel arrojan muchas piedras de la terraza sobre uno mismo cuando esta rapelando, es un destrepe fácil de IIº+, nosotros rapelamos por que no lo recordaba de la ultima vez que recorrí la cresta y no me asome creyendo que era el rapel volado.

 

                Subimos al lomo de roca del otro lado del collado al que hemos rapelado y continuamos por un tramo más afilado, donde alguno perdió parte  de su dignidad je,je, aunque se trata de unos pasos técnicamente fáciles el patio a ambos lados y el ambiente sobrecoge.


     Llegamos a una terraza donde sobre dos clavos esta montado el siguiente rapel (20 metros aprox.), muy vertical  y que termina volado en su parte final, resultando espectacular y divertido, alguno quería repetir.


 Ahora toca abrigarse, el viento empieza a hacer acto de presencia y nos destempla en los ratos que permanecemos parados.
 Unos cuantos metros más de cresta en IIº nos llevan hasta el gendarme Amarillo, nuestro siguiente obstáculo.



           Se ven dos marcadas fisuras, cogeremos la de la derecha, nosotros la trepamos sin asegurar, pero es posible asegurarla, contando con un clavo en la parte final de la fisura.

 
Continuamos por una marcada canal de descenso que se puede bien destrepar o rapelar (30m) desde un bloque lazado con unos cordinos y reasegurado con un par de clavos.
 
 
Rapelamos hasta una marcada vira y desde aquí continuamos cresteando por el margen izquierdo según marchamos.
 
    
         llegamos al tiro Llago, para ascender a su cumbre oriental buscamos una marcada canal amarilla a la que se accede por una llambria de IIIº.


Una ancha canal de pedrero que sorteamos por la roca de su margen derecho sigue a la canal amarilla,  y a esta, en el collado un corto muro de IIIº que nos deposita de nuevo en la cresta.
 
 
 A partir de aquí seguimos cresteando por terreno fácil hasta la cima oriental del Tiro Llago.
 
 
Desde esta un rapel (10m) nos deposita en la brecha que separa las dos cumbres del Tiro Llago.
 
 
Seguimos ascendiendo por llambrias y canalizos en dirección a la cima principal del pico.
 
 
Alcanzandola todo el grupo apenas tres horas después de haberla comenzado.
 
 
Tras disfrutar de las vistas y comer algo comenzamos el descenso, la actividad no acaba en la cima,
disponemos de dos rapeles para descender, el primero de unos 25 metros que decidimos destrepar y un segundo de unos 15 metros que rapelamos.
 
 
 Una vez abajo, seguimos el sendero jitado que bordea el jou Sengro y que nos lleva a cabaña Verónica.
 
 
Javier y yo nos adelantamos al grupo, logrando tiempo para tomar poder tomar una cerveza mientras esperamos a los compañeros y otra con ellos para celebrar el éxito de una jornada que estuvimos a punto de desperdiciar en el sofá vistas las predicciones de la meteo.
 
 
Desde aquí cogemos el sendero que viene del jou de los Boches y pasa bajo Horcados Rojos y que nos lleva a la estación superior del cable.
Ah, se me olvidaba,el pajarin de la jornada, vimoslo varias veces durante el día y fue en los jous de lloroza a la vuelta cuando finalmente se digno posar para la foto, un precioso ejemplar macho de Colirojo Tizón (Phoenicurus Ochruros).
 
 

 
 

4 comentarios:

  1. Ya veo que poco a poco vas aprendiendo algo y no caen en saco roto las enseñanzas de tu maestro...lo digo por el colirrojo, eh.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tres pates pa un bancu, yo pensé que Mija y Javi ya se habíen retirao de la montaña. Ya veo que tan más activos que yo, que no me acuerdo cuando fui....

    ResponderEliminar
  3. No tan retirados pero no salen todo lo que debieran je,je.

    ResponderEliminar