estadisticas

viernes, 11 de enero de 2013

"Norte clásica" en Peña Ubiña

     Hoy me he arrimado hasta Tuiza, la llegada de un frente para el fin de semana me convence para aprovechar la ventana de buen tiempo pronosticada para hoy por la mañana. Cuando llego, una pareja prepara equipo como para hacer la Ferrari al Torre, me calzo las botas, cojo la mochila y marcho por la parte alta del pueblo.


En apenas media hora me planto en el refugio de la Vega del Meicín, para mi desgracia esta cerrado y me quedo sin tomar café, pasan ya 20 minutos de las nueve.


Continuo camino arriba por el valle de Covarrubia , disfrutando de la soledad y del silencio, sobre todo del silencio, solamente roto por algún rebeco que escapa al verse sorprendido por mi presencia.


No he madrugado, no tengo prisa, solo busco seguir cogiendo fondo progresivamente, unos 40 minutos me ha llevado alcanzar los joyos de la cabra desde el refugio.
.

Por el Este empieza a encapotarse el cielo, sopla viento en las alturas y se ve como las nubes avanzan rápidas.


             Ante mi tengo mi ruta para hoy completamente despejada, bajo la cara norte no corre ni una brizna de aire.


  Comienzo la travesía en busca del corredor que me de acceso a la arista, a la altura de la cueva decido hacer una pequeña parada para beber y comer una barrita.


Una vez saciado, gano altura rápidamente, la nieve se encuentra en perfecto estado y además hay trazas de huella en algunos tramos que me permite avanzar más rápido.


Cogo lo más alto posible la vira diagonal que conduce a la arista, todo el camino vengo con la duda de si tendré que hacer la diagonal en mixto, pero esta cubierta de nieve.


Tras superar la vira diagonal observo los corredores que he de ir enlazando más arriba hasta alcanzar el colladito que me de acceso a la otra vertiente.


 el viento, por momentos, hace acto de presencia, levantando diminutos cristales de nieve polvo que me dificultan la visión.

 
Dos corredorcitos, ambos con traza de huella conducen a sendos colladitos que dan acceso a la vertiente Noroeste, decido tomar el más alto.
 
 
Desde el colladito observo el itinerario que debo seguir por la otra vertiente para alcanzar la cumbre.
  
 
cojo un corredor evidente con dos estrechamientos entre roca donde aflora el hielo.
 
 
una vez superados, se ve ya la cima, con dos posibilidades de alcanzarla, me decido por la derecha que esta un poco más vertical y da más ambientillo. 
 

Tres horas después de abandonar el coche alcanzo el punto más alto, el ambiente en la cima es desagradable, las rachas continuas del viento apenas me permiten sacar una foto.

 
Hacia la meseta las nubes cubren el horizonte, Ubiña la pequeña emerge por momentos en el mar de nubes, pero rápidamente se vuelve a sumergir.
 
 
 Me lanzo para abajo sin dudarlo por el canalón Este buscando escapar del aire, cosa que no consigo, pues el viento bate toda la vertiente.

 
Por debajo del collado de Terreros vuelve de nuevo la calma, el viento cesa y me relajo un poco, bajando un poco el ritmo en el descenso.


 
Mirando hacia la Almagrera y echándole un poco de imaginación je,je, uno parece estar viendo las torres del Paine en Patagonia.
 
 
Echo una última mirada al circo del Meicín y echo a correr hacia el coche, apenas pasa de la una de la tarde y quiero llegar para comer en casa (que el chigre en Tuiza este también cerrado ayudara a que llegue para comer je,je.)
 

12 comentarios:

  1. Ahí…ahí…se ven los que tienes tablas. Yo si voy solo, y veo ese hielo me pongo nervioso, jejeje.. Buena actividad para ir cogiendo el ritmo. A este paso en dos días estas a tope.
    Un saludote

    ResponderEliminar
  2. Que va Edu... estaba todo muy sencillito y en buenas condiciones, iré cogiendo fondo despacito, pues la lesión vino por exceso de entrenamiento y es que a veces me olvido que ya tengo una edad je,je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita jornada a pesar del viento, compañero.
    Ya me hubiera gustado darme un paseín contigo ese día.
    Hace poco preguntaron por el estado de ese corredor en algún sitio. De aquí pueden sacar buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansioso tu llamada, tengo todo el tiempo del mundo je,je.
      un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bueno parece que incluso pinchaste algo de hielo!!! muy guapas las fotos, un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que pinchen un poco de hielo, pero ahora en Alpes me estoy fartucando je,je.

      Eliminar
  5. Con todo lo caído aquí estos días supongo que las N se pongan en buen estado pa cuando volvais. A ver si quedamos y desempolvo los crampones y piolets este año....

    ResponderEliminar
  6. Buenas Fernando, soy Jorge de LAPANDA. Buscando info sobre el estado del Ubiña he dado con este estupendo reportaje....poniendo las herramientas a punto para lo que os esperaba en los Alpes..:-). Pues nada si sabes por un casual el estado de la cara Noroeste (Elixir)no estaría mal que nos dieras el parte...es para dentro de unos días..

    Muchas gracias.

    Saludines

    ResponderEliminar
  7. Jorge, cuanto tiempo.
    Por el estado de elixir no se decirte, desde esta no he vuelto y han cambiado las condiciones.
    Saludos campeón

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fer, muy liado con la manada y la nueva guarida. Y vos, el curro? Olga??
    Sí te llega algún comentario no dudes en informarme. Sí no llamaré al refugio.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, una pregunta. Es posible hacer esta vía sin nieve y sin cuerdas?

    ResponderEliminar