estadisticas

domingo, 28 de julio de 2013

"Wish you were here" a Peña Main

 
Aprovechando las jornadas de "alcuentrus" del G.M.E.A, nos hemos arrimado hasta la vega de Pandebano, Donde en un Espolón de la vertiente sur de Peña Main, Pablo y Javier Fernández "Moreno" abrieron  el pasado año una vía dedicada a nuestro compañero Alfredo Iñiguez. 
 Mis compañeros para la ocasión, dos jóvenes entusiastas de nuestras montañas, Juan y  Fernando.
 

"Wish you were here" es una bonita vía , muy agradable de escalar, en un entorno maravilloso y con una roca extraordinaria. Cuenta en las reuniones con parabolts con argollas para rapelar, así como algún clavo y parabolt protegiendo los pasos más duros durante el recorrido.

Croquis ramón Canales
 
El primer largo parte por una rampa en la que el único parabolt con que cuenta el largo se aprecia a una docena de metros del pie de vía. Continuamos en la vertical por terreno fácil de auto-proteger.
La 1ª reunión se encuentra en una repisa herbosa un poco a la izquierda, a la derecha de un gran canalizo negro.


En el segundo largo salimos por la izquierda de la reunión a buscar un clavo en un techito (Vº), nos izamos en él y continuamos placa arriba, primero vertical


y luego diagonalmente a la izquierda con finos paso de adherencia (Vº+) a buscar un gran canalizo negro.
Continuamos por el abrasivo canalizo hasta su fin en un pequeño desplome (Vº) que solventamos por un canalizo en su derecha, al final de este monta la 2ª reunión.


     A nuestra espalda, las nubes comienzan a cubrir el maravilloso paisaje que nos brida este rincón.


 El tercer largo parte por una fisura hasta un pequeño techo (IVº), lo superamos por la fisura de su izquierda (Vº) y continuamos hasta un bloque con una fisura central por donde creo va la vía, nosotros lo bordeamos por la izquierda en bavaresa (IVº+) para llegar a la tercera reunión.


 Por el camino tengo tiempo de envidiar la extraordinaria técnica y flexibilidad en la escalada de un nativo de la peña.


Salimos en el cuarto y último largo verticalmente por terreno fácil, pero descompuesto (IIIº+) a buscar una fisura (Vº+) en cuya base encontramos un parabolt y un poco a su izquierda un clavo.
Superada esta, la dificultad decrece (IIIº+) hasta alcanzar la reunión.


Lamentablemente la escalada, como todo lo bueno llega a su fin. El rápido crecimiento de la nubosidad nos confirma lo acertado de la predicción meteorológica para hoy, por lo que no nos entretenemos e iniciamos rápido el regreso al suelo, rapelando por la propia vía.

 
Aunque bajamos con la intención de intentar algo en Fresnidiello, finalmente optamos por terminar la jornada con unas cervezas en Arenas. Más tarde la lluvia nos confirmo lo acertado de nuestra decisión.

1 comentario: