estadisticas

miércoles, 21 de agosto de 2013

"Great time" a la Pt Maurice Brandt (Montons)

 
Dejamos atrás el cantón de Vaud, regresando a Martigny y tomando rumbo a Sion, la capital del Valais. Unos kilómetros antes de esta, a la altura de la localidad de Conthey nos desviamos  por una estrecha y empinada carretera de montaña, con rampas de hasta el 15%,  hacia el Col de Sanetsch.
Una vez en el Col descendemos un par de kilómetros hacia las inmediaciones del lago Senin, bajo Les Montons, donde pasaremos la noche.
 
 
Por la mañana, cuando salimos del saco, ya esta en pie todo el vecindario mostrando su malestar y protestando por nuestro intrusismo en este tranquilo y solitario paraje, frecuentado básicamente solo por escaladores.
 
 
 Tras asearnos y desayunar, con bastante pereza cogemos un sendero que en apenas 15 minutos nos deja bajo las paredes. Estan estas surcadas por gran cantidad de rutas, fruto en gran parte, del prolífico trabajo aperturista de los escaladores suizos Claude e Yves Rémy ( más de 4000 aperturas).
 
 
Nuestra elección inicial, "Les zéros sont fatigués", se va al traste cuando muestra su disgusto el escalador local al que preguntamos por ella. Al final haciendo caso a los de casa, nos vamos a por "Great time".
 
 
                La ruta comienta por un pequeño desplome (5c) perfectamente protegido con spits

 
      Superado este pasaje inicial, seguimos ascendiendo en adherencia diagonalmente hacia la derecha(IVº+) hasta una vira herbosa. A cuyo fin, montamos nuestra 1ª reunión.


                En la segunda tirada, partimos verticalmente de la reunión a superar un corto muro (Vº+),

  
          Superado este, hacemos una cómoda travesía en adherencia a la derecha hasta la reunión.

 
En nuestro tercer largo, un corto muro desplomado (6a)


 da paso a una fina placa de adherencias (Vº+) que recorremos hasta un gran desplome en cuya base montamos la tercera reunión.


En la cuarta tirada, Anselmo, toma el relevo en la cabeza de cuerda. Parte de la reunión cruzando bajo la pared desplomada en fina travesía de adherencias (IVº+) por la derecha.


                 Al bordearla, unos metros más arriba , montara nuestra 4ª reunión.


           En el quinto largo continuamos en travesía hacia la derecha hasta un pequeño murito (Vº+)

 
              Superado este, una nueva travesía (IVº+) nos deposita en la reunión.

 
                        El sexto largo transcurre primeramente por un compacto muro (Vº+),


  Al que vamos bordeando por su lado derecho buscando un espolón (IVº+/Vº) en el que a su fin, sobre una repisa, se monta la reunión.


Es el último largo, el más vertical y mantenido y junto con el 3º el más bello. Tiene su máxima dificultad en los cantos romos del muro, nada más salir de la reunión (5c+).


               Después, se suaviza con abundancia de buen canto (IVº+/Vº), pero sin disminuir la verticalidad.


      Alcanzamos la cumbre en algo menos de tres horas. En las que hemos disfrutado de una excelente caliza y una más que suficiente equipación de la ruta con parabolts, relegando el uso de empotradores al último largo, para reducir algún aleje.



 Desde esta, podemos disfrutar de esplendidas vistas al Oeste sobre el macizo de les Diablerets. Pero sin duda las mejores, hacia donde se nos va la vista, es hacia el Este sobre la Dent Blanche y la arista leone del Cervino.


 Aun queda descender. Lo haremos por medio de cinco rapeles. El primero se monta un poco ala izquierda según salimos a cima. Los iremos reconociendo por unas flechas pintadas en rojo que nos indican la dirección del rapel y donde el tercero de ellos es coincidente con la 4ª reunión de ascenso.

 
Al final los rapeles nos reserva  una última sorpresa, una última instalación incomoda y colgada sobre el vacio.  Desde esta llevamos a cabo el último rapel, espectacular y muy aéreo, que nos deposita en el suelo varios metros separados de la pared.

 
Esa misma tarde, en un intento por ganar tiempo y aprovechar las jornadas de buen tiempo que dicta la predicción metereologica, bajaremos de nuevo a Sion y tomaremos ruta hacia el Grimselpass. Haciendo noche, algo más alla de Brig, en la localidad de Niederwald.

2 comentarios:

  1. Que gran día de escalada.
    Espectacular vía de los hermanos Remy.
    Gracias por el reportaje, Fernandito.

    ResponderEliminar
  2. Lastima no haber echo alguna ruta más en la zona.

    ResponderEliminar