estadisticas

lunes, 22 de julio de 2013

"Elixir para calvos" a la Peña de Fresnidiello


 
Ayer, cuando ya creía que el fin de semana estaba destinado a calentar el sofá, un mensaje de Miguel a la noche lo cambió todo.
 Hoy camino una vez más, hasta la base de la peña de Fresnidiello, acompañándole junto a  Sole y Chema.
 
 
La vía elegida, es una de las grandes clásicas de la pared y de las más repetidas. Cuenta con las reuniones montada con parabolts y argollas para rapelar. También cuenta con algún parabolt en sus largos, que se van haciendo más escasos según ascendemos. La autoprotección es posible pero complicada, por lo que tendremos que estar preparados para navegar muchos metros entre seguros. 
 
 
El arranque de la vía esta situado a la izquierda de una gran una laja diagonal. Progresamos por una chorrera negra (IVº+/Vº), aprovechando sus numerosos huecos para pies y gran numero de presas para manos.


     Al final de esta van desapareciendo las presas para las manos para entrar en la reunión (Vº+/6a), situada bajo una ceja a la derecha de una plataforma herbosa.
      Nada más que Chema, que será mi compañero de cuerda para la ocasión, coge un poco de altura, Miguel parte tras él asegurado por Sole.


En el 2º largo, salimos por la derecha de la reunión en travesía (IVº+). Subimos unos metros en vertical por la derecha de una fisura donde se aprecia un fisurero abandonado, para entrar por la derecha a una gran plataforma herbosa.
Desde esta subimos verticalmente por una placa (Vº+) hasta una marcada ceja donde un poco a la izquierda vemos la reunión.


En el 3º largo partimos por un muro con una chorrera negra (IVº+) en la vertical de la reunión en la que se ve algún cordino.


Superado este la pared se tumba algo. La gran cantidad de posibilidades para continuar me hace dudar. Con una pequeña tendencia a la derecha continuo trepando, van apareciendo algún cordino descolorido que no se ve hasta pisarlo prácticamente y que me van guiando en la dirección correcta.
Este tramo aunque fácil es bastante expuesto y difícil de proteger.


 En la salida del cuarto largo nos espera un pequeño techo (IVº+/Vº), con buenos cazos y fácil de solventar y de obligada fotografía.

 
 Una vez superado, comenzamos una travesía (IIIº+) en diagonal hacia la derecha siguiendo una línea de puentes de roca hasta unos canalizos (IVº) por los que alcanzaremos la 4ª reunión, que es común con la variante "Flash".
 
 
Continuamos en travesía (IVº+) en el 5º largo hasta un diedro con un parabolt en su inicio.
 
 
Lo recorremos en toda su longuitud, a su mitad hay un buen puente de roca en forma de asa en el canto y un par más a su fin (Vº).


 Unos metros más arriba, por placa alcanzaremos la reunión.


 En el sexto largo decrece grandemente la dificultad (IV+), tiene mucho verde y aumenta la exposición. No es fácil  protegerse, aunque posible. La reunión se encuentra a la derecha de un pequeño y marcado techito.


El séptimo y último largo (IVº) es "una escalera hasta el cielo". Pasamos por la derecha de un diedro y seguimos hasta un techo con un gran puente de roca.

 
Hacemos una pequeña travesia a la izquierda para subirnos sobre el lomo de un espoloncito, a cuyo fin se en cuentra la última reunión.
 
 
Las nubes comienzan a crecer verticalmente. Asi que tras las fotos habituales y sin más perdida de tiempo, comenzamos a rapelar.
 
 
Bien organizados en los rapeles, logramos alcanzar el suelo antes de que empiecen a caer las primeras gotas. Cuando alcanzamos la furgoneta las nubes ya envuelven la Peña. 
 
 
           Al final hemos logrado esquivar el chaparron, que cae con intensidad cuando bajamos hacia Arenas de Cabrales a celebrarlo al lado unas cervezas.

2 comentarios:

  1. joer qué bien lo has contado... parece como si hubiera estado allí...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los sueños superan a la realidad je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar