estadisticas

sábado, 13 de julio de 2013

Naufragio en la "Directa de los alleranos" al Valverde

De nuevo nos hemos arrimado hasta el puerto de San Isidro. Nuestra intención,  recorrer la "Directa de los alleranos" en el pico Valverde.
 El parte meteorológico habla de tormentas según avance el día, aun así, confiamos en poder llevar a cabo nuestros planes antes de que empiece a caer el agua. En apenas media hora nos encontramos bajo la pared sur. El nombre de la vía pintado en rojo sobre la pared nos indica su arranque. 
 

 La vía arranca por un muro extraplomado con unos pasos en el 6b/6b+, ¡para calentar!, protegidos con dos chapas y un clavo. Pasado este muro, continuo por un corto y marcado diedro (Vº), en el que es necesario prestar atención a lo que uno se agarra. A su final, en una repisa, se monta la reunión sobre tres spits.


  En el segundo largo, Pedro sale por la izquierda a buscar un clavo visible desde la reunión (Vº). Continua por un diedro (IVº+) en diagonal hacia la derecha con mucho verde y con un spit para protegerlo, hasta situarse encima del pilar que forma su pared derecha (Vº+). Por terreno ya más sencillo (IIIº) alcanza una vira herbosa donde monta la reunión sobre empotradores al no localizar la reunión instalada.


   Un gran puente de roca lazado con cintas (Creo que se trata de la reunión) me orienta el camino a seguir. En diagonal hacia la izquierda, por terreno sencillo de autoprotección (IIIº,IVº) , hacia la placa de carbones. Reunión sobre un clavo y un spit.

 

El cuarto largo comienza por una placa de carbones (Vº+/6a), cuyo tamaño va disminuyendo según nos aproximamos al techo (6b+).


Techo que Pedro gestiona rápido y sin problemas, yo con la mochila ( alguna disculpa hay que poner je,je), he de recurrir al estribo para superarlo. Unos cortos pasos en placa (Vº+) nos dejan sobre una repisa en la que se monta la reunión sobre dos spits y un clavo. Las nubes han comenzado a crecer verticalmente, amenazándonos.

 
En el cuarto largo, parto por una  placa vertical con grandes buzones (IVº), mientras comienzan a caer las primeras gotas. Sin croquis, ni referencias, aunque se que es por terreno sencillo, continuo a tope de cuerda por un espolón. Una voz de Pedro me pone sobreaviso que se acaba la cuerda. He llegado bajo el largo de los canalizos, metido en la nube.


Cuando llega Pedro, comemos algo. Mientras tanto, mantenemos la esperanza que sea algo pasajero y nos permita continuar. Los largos que nos quedan, dicen que son los mejores.


Pasa el tiempo y hay que tomar una decisión, la pared esta cada vez más mojada y lejos de amainar, cada vez hay más aparato eléctrico.
 
Decidimos abandonar, nuestro pellejo es lo primero je,je. A la voz de "tonto el último" comenzamos a destrepar por el lado izquierdo de la pared. El grado no será  mayor de IIIº+, pero la roca húmeda y sobre todo, la vegetación mojada, nos hacen ser precavidos.

  
Logramos alcanzar la 1ª reunión del "Espolón de trasgu", que en un rapel nos deja en terreno firme. Mientras recogemos las cuerdas, recordamos nuestra primera tormenta en pared en nuestros inicios. En aquella ocasión, cuatro gotas nos hicieron abandonar como las ratas el barco convirtiendo  la pared en un infierno de cobardes je,je . Hoy,con la tranquilidad que dan los años, hemos afrontado la retirada con mucha calma..

   
Una vez abajo nos vamos hasta la Raya A visitar a Koki (R. Canales). Con él, hemos mantenido contacto telefónico durante la retirada. Su familia nos brinda un recibimiento digno de los vencedores del Eiger.


Chuletines de cordero, chorizos criollos, pastelinos, café , chupitos. ¡Jod..... si tarda un poco más en llegar la tormenta me lo pierdo!
                                                                        ¡salud compañeros!

.
                                                                                      

6 comentarios:

  1. Una pena...pues el domingo hizo un dia de cine...lo bueno es que así tenéis disculpa para volver,y "chulear" la doble malta...y el "wilkiser" de doce años...Lo que queda como bien dices lo mejor,y se puede seguir luego con otra buena media docena de largos...
    Seguimos en contacto Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡vaya si vale la pena volver!... ese 12 años bien que lo vale je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Koky:esa botella no sera la que te regalo un tio de Vitoria llamado Jblas jejejeje
    Un abrazo para todos cabr......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquilo José, si te das prisa, aún lo podrás catar je,je.
      Un abrazo.

      P.D. No tardes que es producto perecedero ja,ja.

      Eliminar
  3. Joder veo que aprovechasteis bien la retirada, jajajaja. Uffff 6b+, eso para mi ya son palabras mayores. Estáis hechos unos fieras.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La retirada a "villa Canales" sin duda lo mejor. De echo, nos hemos planteado escalar en la zona solamente cuando haya previsión de tormenta je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar