estadisticas

domingo, 7 de julio de 2013

"Noreste clásica" al Porru Bolu

Haciéndonos un poco los remolones, hemos logrado abandonar la comodidad del saco. Desayunamos rápido y sin perder tiempo enfilamos el conocido camino de la llampa cimera camino de nuestro objetivo de hoy, el Porru bolu.
 

Cuando llegamos a su altura, el sol ya se ha instalado en la pared. Con pequeñas trepaducas, vamos evitando pisar los neveros hasta lograr situarnos bajo su base, desde donde el recorrido de la vía es fácil de visualizar.


Comenzamos bajo la vertical de un gran desplome amarillo fácilmente identificable. Superamos un primer resalte fácil y después un segundo, donde se encuentra el paso más duro del largo (Vº+ pero de los de antes je,je) protegido por dos clavos.
 
 
Superado este, continuamos por un marcado diedro (IVº+)fácil de proteger con fisureros. A su salida hay dos clavos y a la derecha de estos, sobre una repisa, la reunión. 
 

En la segunda tirada, Carlos arranca diedro arriba (Vº-) a buscar un puente de roca y un clavo que se ven desde la reunión. Luego gira hacia la izquierda por terreno ya más fácil (IIIº+) aunque algo descompuesto y con bastante verde y monta reunión en un gran puente de roca.
 
 
  Esta reunión esta un poco a desmano. Quizas hubiera sido mejor continuar hacia la siguiente, pues obliga a un incomodo destrepe para afrontar la travesía.
 
 
Una travesía  fácil (IIIº+), pero muy aérea y por terreno  algo roto, en la que no nos podemos descuidar. Esta limpia de equipación, pero es posible protegerla con empotradores. A su fin una chapa y dos clavos alejados marcan el punto de reunión, siendo necesaria una cinta muy larga para triangularlos.
 

 En el último largo salgo de la reunió en la vertical a buscar dos clavos bien visibles desde esta. Le siguen unos pasos en travesía (Vº+) hacia la izquierda protegida por otro par de clavos, que según la guía de Adrados, constituyen el paso clave de la vía. A mi particularmente, me resulto más duro el paso del primer largo.
 

      Continuaremos enlazando una serie de fisuras en diedros ya por terreno más fácil (IVº+) pero mantenido con un paso aislado de Vº.

 
Unos 5 metros antes de alcanzar la cresta, atravesamos en diagonal hacia izquierda  para alcanzar la reunión, un bloque lazado en la cumbre.


   Hoy las tornas han cambiado, la jornada de ayer le ha pasado factura a Carlos y ha subido entre juramentos y reproches. En la cumbre se le quitan todos los dolores, el color regresa a su cara y le vuelven las ganas de cachondeo.
 
 
 En el descenso, rapelamos 10 metros hacia el sur por la la chimenea que da acceso por la via normal a la cumbre hasta una terraza. En la pared de la derecha hay una nueva instalación de 2 clavos desde la que rapelaremos hasta el collado Sur y desde este, un último rapel por la canal Este.

 
La salida de la canal esta obstruida por un nevero, esto nos obliga a destrepar por las faldas de la cara nordeste del Porru Bolu para no pisar la nieve.

 
     Como cohetes descendemos hasta Vegarredonda, buscando la sombra y sobre todo la necesaria hidratación.
 Hoy también, es un día de mucho calor.

 
 Cuando baja un poco el sol, nos bajamos hasta Pandecarmen donde tenemos el coche. Despidiéndonos por este fin de semana, de unos Picos, que mantendrán aun neveros por largo tiempo. En algunas zonas, todo el verano.
 
 

2 comentarios:

  1. Ostras, qué buena
    Esta también está en la lista de "pendientes" y apenas hay info y creo que no se meten muchas cordadas,
    Gracias por la info y enhorabuena por esos dias de trepadas por el Cornión.
    Rupicapra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vía ha sido una grata sorpresa. También la tenia en las "pendientes", y seguiría en ellas, si no hubiera sido por la gran cantidad de nieve que me impidió subir hacia las Cebolledas o a la Peña.
      Una vía que bien merece una visita.
      Un saludo.

      Eliminar