estadisticas

sábado, 20 de julio de 2013

Redescubriendo las Hoces

Anteriormente, creo, en solo dos ocasiones haber visitado las paredes de las Hoces de Vegacervera. En la primera, las adherencias de "Levitación transcendental" me hicieron pasar más miedo que vergüenza je,je. En la segunda, un frío viento, me convenció que no estaban echas para mi.
En esta ocasión, he regresado acompañando a Ramón Canales y a su  hijo Carlos, verdaderos enamorados de la zona y que se han empeñado en sacarme de mi error. 
 Huyendo del sol, comenzamos la jornada a la sombra en "Sendero gaboni"


Viendo a Carlos, casi hasta parece fácil el desplome por el que arranca la vía y que cuando me llega el turno, logro gestionar gracias a la larga cinta que nos ha dejado para poder acerar. Después la pared se hace más humana, aunque deja bien a las claras que aquí el grado no lo regalan. placa de Vº+, que en algún paso, bien podría ser mínimo 6a 


En el segundo largo, sin abandonar las adherencias, tiene más canto y la escalada se vuelve más grata para los que estamos menos familiarizados con ellas.


No me decido a encabezar la cordada hasta el tercer largo. Se ven menos parabolts, pero me anima la cantidad de fisuras que se observan y donde es posible protegerse con empotradores.


Un largo que me ha resultado mucho más fácil que los anteriores y al que increíblemente le dan la misma graduación. En dos rapeles nos encontramos de nuevo en el suelo.


 Carlos, al que se le mortifica una ampolla en el talón, decide dejarlo por hoy. Koki me propone hacer una vía de reciente apertura y que difiere de la tónica de las vías de las hoces. De nuevo volvemos a cruzar el río.  
"Mejor fumala , que pacela" cuenta cuenta con las reuniones equipadas con parabolts, cadena y argolla. también encontraremos parabolts y algún clavo en el recorrido, el resto se protege perfectamente con empotradores.

Croquis Ramón Canales.

El primer largo arranca por un pequeño diedro (Vº+/6a), hacemos una pequeña travesía (IVº+) hacia la derecha a buscar un diedro por el que transitaremos hasta el final de la vía.
 Al poco de entrar al diedro nos montaremos en el pilar (Vº) que lo delimita por su izquierda hasta alcanzar la 1ª reunión.


El 2º largo parte enlazando pequeñas placas (IVº+) hasta un árbol, a partir de aquí continuamos por el diedro (Vº+) con bonitos pasos en bavaresa.

 
En el último largo salgo a lazar un árbol y aprovechar su sombra, hoy Lorenzo nos esta castigando. Lo superamos más fácil por su derecha, para volver de nuevo al diedro (Vº+)


Enfrente, una cordada evoluciona en "Levitación transcendental". Me aumenta el sudor solo de acordarme cuando la recorrí.


 Una corta placa (Vº+) constituye el último obstáculo para alcanzarla la 3ª reunión. Desde aquí, me en tres  rapeles volveremos al arranque de la vía.


Al final, he de reconocer que los Canales tenían razón, he disfrutado. Así que no me quedara más remedio que volver por aquí.
Como me jod.... dar la razón je,je.

4 comentarios:

  1. Y lo que te queda por disfrutar en este sitio tan mágico "Fenanucu"...

    ResponderEliminar
  2. Tas faciéndote vieyu y ya te falla la memoria porque estuviste conmigo y con Olga en una tercera ocasión haciendo vías en la Pared de Moda y aquel día no hizo frío. Vas refrescando la memoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Faciéndome vieyu? no....ya soy vieyu y si estrujo el cerebro, seguro que aparece una cuarta ocasión ja,ja.

      Eliminar