estadisticas

lunes, 5 de agosto de 2013

"Cara Norte" a la Torre de Peñalba


                             Hace ya bastante rato que me peleo por salir del saco. Desde bien temprano continuas rachas de viento interrumpen nuestro descanso, pero resistimos sus embates  embutidos en él cual crisálidas de mariposa.
A las 7´30 horas comienzan a servir los desayunos en el refugio. Levantarse antes, es una perdida de tiempo y energía je,je

 
Con las pilas cargadas, emprendemos  el acercamiento a la cara norte de la Torre por el camino que sube hasta el jou del Llambrión. A la sombra hace frío de coj.... tanto que no me sobra la chaqueta de pluma.


 La vía que finalmente hemos elegido para subir es la "Cara Norte", fue recorrida por primera vez en 1982 por Adelino Campos, Fidel de Godos, Javier Martínez e Isidoro Rodríguez. Es un recorrido alpino en el que predomina la mala calidad de la roca, algo común por lo que tengo entendido al resto de vías en la torre.

 
Para buscar el comienzo de la ruta nos hemos tenido que zambullir en la rimaya, como en el resto de Picos , aquí la nieve  también se resiste a desaparecer.
  Tras una corta trepada inicial (IIIº), continuamos por una terraza inclinada (IIº) hacia la izquierda a buscar un pequeño espolón  donde montamos la reunión en su base con friends.


En la segunda tirada, continuamos por el espolón a buscar un clavo en su margen derecha, un corto pasaje de chimenea (IVº) nos deposita  en un terreno tumbado y más fácil por el que continuamos hasta que el espolón llega a su fin. Montamos nuestra segunda reunión lazando un gran cuerno de roca  en el que podemos bloquear por debajo con un fisurero.


Iniciamos el tercer largo descendiendo unos metros hacia la derecha y comenzamos a flanquear hacia  la cara norte por una estrecha vira (IIIº/IIº).


A su fin, continuamos por una compacta placa, primero vertical (Vº) y luego diagonalmente en adherencias hacia la derecha (IVº+) a buscar un clavo. Reforzamos este con un fisurero para formar nuestra tercera reunión.


En la cuarta tirada, continuamos en travesía ascendente hacia la derecha por una placa compacta (IVº+), un alien amarillo o un camalot 0´40 se hace imprescindible para proteger este paso.


Al final de esta encontramos dos clavos lazados en forma de reunión, nosotros continuamos unos metros más arriba hasta una amplia vira, casi una terraza, llena de escombros. en su mitad bajo unas fisuras montamos la reunión lazando varias piedras empotradas en la primera.

 
Aunque a simple vista la fisura que tenemos encima parece más fácil, lo descompuesta que se encuentra la roca y la posibilidad de bombardear a mi compañero me hace decidirme por la que se encuentra más a la derecha.


Una fisura off-wich (Vº) que va desplomándose más según se asciende y que me veo obligado a hacer a pelo en su totalidad con un brazo y una pierna empotrados al no disponer de un camalot del nº6 al menos para poder protegerla. A su fin monto la reunión en las instalaciones del 2º rapel.

 
En la última tirada salimos en travesía a la derecha evitando unos desplomes, un corto pasaje de IVº pone fin a las dificultades. Con tendencia hacia la izquierda subimos por terrazas (IIIº) hasta el bloque cimero donde se encuentra la 1º instalación de rapel, que aprovechamos como reunión.
 
 
 Ya desencordados, alcanzamos la cumbre de esta escombrera. Al menos las vistas son espectaculares.
Barajamos la posibilidad de continuar por la cresta hacia la torre Delgado Ubeda y a la Diego Mella, pero visto lo rota que esta la roca , abandonamos la idea.
 
 
El descenso lo realizamos por la cara norte mediante tres rapeles. El primero de unos 20 metros, un segundo de unos 50 metros que nos deposita en la terraza que hay entre la torre de Peñalba y la torre Delgado Ubeda y un tercero desde esta terraza por la canal más cercana a la torre Delgado Ubeda nos devuelve a la rimaya.

 
De regreso en el refugio, celebración con cerveza de barril (que nivel se gastan aquí). comemos algo y nos ponemos en camino de nuevo. Volveremos de regreso a la Vega de Liordes y bajaremos a Fuente De por los tornos.
 
 
   Como bajamos con buen de horario, aprovecho la ocasión para dedicarle un tiempo a observar las pequeñas joyas que ofrece el camino y que tantas veces pasamos por su lado sin saber apreciar.
Algunos ejemplos podrían ser:

Clavel deshilachado (Dianthus hyssopifoulius )
 
Collalba gris (Oenanthe Oenanthe)

Lirio alpino (Iris Latifolia)

Acentor alpino (Prunella Collaris)
 
Pimienta de muros (Sedum acre)

Campanines (Campanula Arvatica)

Mosquitas cantábricas (Linaria Filicaulis)

Siempreviva (Sempervivum montanun)


Boca de dragón (Antirrhinum Majus)

 

10 comentarios:

  1. guapa fer !! no pares este veranu !!, esta la tengo yo en pendientes !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como parar? si borro una de las pendientes y apunto dos nuevas je,je.
      saludos.

      Eliminar
  2. Que sensible estas con la roca...Si sigues así te veo perdiendo aceite en na...

    ResponderEliminar
  3. La virgen, menudo cascajal!! Son ganas de meterse en marrones, con el respeto que le tengo yo a La Peñalba tras llevame una pedrada y quedarme sin una cuerda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Antonio, Pero a José le hacía ilusión y llevaba dos meses con el run-run. Es una escombrera.
      Una abrazo.

      Eliminar
  4. Fer: sí señor, que guapo lo has puesto, la flor boca de Dragón joder si
    Parece la boca de verdad. Jejejeje
    Maquis: Pero si es que lo lio Yo, él decía: no no y Yo: si si.
    Menos mal que se paró el viento, si no, no subimos ni de coña, ostras como soplaba
    Un abrazote
    JBLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya tienes la Peñalba. Ahora a descansar y disfrutar del crucero con Rosa.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  5. Mira que se lo he pedido yo a Anselmo y me ha dicho que nanaina...pues así en las fotos no se ve tan roto, pero ya son unos cuantos los que cuentan cosas malas de allí...pero a mi me falta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡insiste mujer! si de verdad te quiere te llevara je,je.....ahora en serio, esta muy rota. Una actividad solo para coleccionistas.

      Eliminar