estadisticas

domingo, 11 de agosto de 2013

"Mondo difficile" a las Peñas del Prado

En el bello y tranquilo entorno del valle de Arbas, las paredes de las Peñas del Prado, han sido siempre un socorrido remedio para esos días en que solo disponemos de un corto espacio de tiempo para disfrutar de la escalada.
Con Pedro como compañero, a media mañana aparcamos bajo sus pies en el borde de la carretera. 
 

La aproximación, por más veces que vengamos, nunca conseguimos hacerla por el mismo sitio que la vez anterior.  Uniendo los numerosos senderos abiertos alcanzamos la collada situada al oeste de la pared.


En esta ocasión nuestro objetivo se encuentra en la pared Suroeste. "Mondo difficile", a pesar de contar con bastante vegetación en sus fisuras, se deja escalar y proteger correctamente. Dando como resultado una vía agradable y variada que nos ha dejado muy buen sabor de boca.


 
La primera tirada la realizamos sin encordar. Buscando el itinerario más fácil, ascendemos enlazando los paños de caliza (III), procurando evitar en lo posible pisar el verde.
  Un clavo, que hemos de reforzar, nos indica donde montar la 1ª reunión. A partir de aquí, nos atamos a las cuerdas, que para algo las hemos traído.

 
la segunda tirada sale por una fisura (IV) sobre la reunión. A su fin, entramos en una corta placa de adherencia (V+),  protegida por un parabolt, que cruzamos con tendencia a la izquierda.  Continuamos diagonalmente hacia la izquierda enlazando fisuras (IV+) hasta  encontrar un parabolt con argolla sobre una repisa. Reforzando este, con un empotrador en una fisura a su derecha, nos servirá de 2ª reunión.
 
 
 El siguiente largo es el más duro. Nos izamos por encima de la reunión a un diedro tumbado (IVº ) por el que avanzamos cómodamente hasta que a su fin, la pared se endereza por una fisura off-wich (6ºb)  perfectamente protegido con tres parabolts.
 
 
 A su salida, aun nos queda un tramo de fisura (Vº+) limpio de equipamiento. La reunión se monta sobre dos parabolts con argolla en una repisa unos metros más arriba.


Por debajo de nosotros, a nuestra derecha, unos recién llegados evolucionan en "La historia interminable".

 
La cuarta tirada sale diagonalmente hacia la derecha por unas fisuras (IVº+) con bastante vegetación, bordeamos por la derecha un techito y entramos en un gran nicho.
 
 
Atacamos un muro (Vº+) por su margen derecha. Unos metros más arriba sobre una cómoda repisa montamos la reunión sobre dos parabolts con argolla.
 

 En el último largo escalamos el pilar fisurado que vemos a la izquierda desde la reunión. Primero por una fisura (IVº)  y llegando a su fin un corto muro (Vº+) protegido por dos parabolts nos conduce a la cumbre.

 
 En la cumbre, las prisas apenas nos permiten disfrutar de las fantásticas vistas que ofrece esta atalaya del valle de Luna.
 


 En vez de rapelar por "Cordillera exprés", decidimos hacerlo más a la izquierda por "Lobishome", por miedo a molestar con nuestras cuerdas en el descenso a la cordada que tenemos por debajo.
 

Con buen horario, en el camino de regreso nos podemos permitir una cerveza en el "Maragato" y de nuevo en marcha que por la noche tocan Los Berrones en las fiestas de Valdesoto.

4 comentarios:

  1. Los Berrones era en Posada, en Valdesoto eran Cañon y Top Líder. Fiestaaaaaaa. Jaja

    ResponderEliminar
  2. No paras Fer, sí señor!!! me alegra que disfrutarais la vía, nosotros nos bajamos hace poco de esta vía nos pareció demasiado herbosa y urticante jejeje.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verde tiene bastante,incluso ortigas,pero sarna con gusto no pica je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar