estadisticas

viernes, 16 de agosto de 2013

"Vía des Dalles" al Petit Bargy

 A finales del pasado invierno fui agraciado con la invitación  por parte de  Koki (Ramón Canales)  para acompañarle junto con Anselmo, en un proyecto suyo largamente aplazado.
Consistente este en en un viaje de 15 días en furgoneta por los Alpes fuera del circuito comercial (Chamonix-Zermatt), al que bautizo como "Donde solo van Los catalanes", ya que dada su proximidad geográfica, únicamente estos se arriman por esos lares.
Visitando pequeños macizos periféricos de la gran cordillera alpina. Dando prioridad a la hora de elegir, la belleza del entorno y la calidad de la roca en sus rutas sobre el grado y compromiso de las mismas.
Así el 15 de agosto nos echamos a la carretera.
Con punto de partida en Sabero, tras dos días de viaje y algo más de 2000 km recorridos avistamos nuestro primer objetivo, el Macizo de Bornes en las inmediaciones de Bonneville, a 37 Km al Noreste de Annecy y a 26 Km al Sureste de Ginebra. 
 

De Bonneville subimos por una estrecha carretera de montaña en 14 Km hacia la urbanización de Mont Saxonnex y desde esta, 3 Km más hasta el telesilla de Morsulaz donde haremos noche.

 
Por la mañana, tras un copioso desayuno, partimos  por el valle de Bronze . Ganamos altura por  un estrecho sendero que tomamos bajo el propio telesilla.
 
 
 En algo menos de una hora alcanzamos a ver el Lac du Benit. Imagen propia de una postal, uno de los rincones más idílicos de los que alcanzo a recordar.
 
 
De su orilla derecha brota cual queso de Gruyere, acribillada de agujeros, la blanca caliza del rey de los pre-alpes de la Alta Saboya, el Petit Bargy.
La modesta vía que elegimos para nuestro debut, es la gran clásica de la pared. Un recorrido variopinto con chimeneas , diedros y placas que nos darán una idea de como cotan los grados por estos lares.
 
 
Tras unos pequeños embarques en la localización del arranque de la vía, finalmente localizamos la placa (Vº) que marca el punto de partida, protegida con parabolts.
 
 
Los siguientes tres largos de cuerda van diagonalmente a la izquierda enlazando chimeneas (IVº+).
 

 Con una longitud sobre los 30 metros por largo y proteguidos con parabolts y clavos.

 
En el quinto largo hay que hacer una corta travesía hacia la izquierda (IVº) hasta una cómoda terraza en la base de un gran diedro.
 
 
Los largos 6º y 7º se reparten los 80 metros de magnifico diedro y donde ya empiezan a escasear los seguros fijos. En el primero avanzaremos por el mismo con las clásicas técnicas de oposición (IVº+).
 
 
por el segundo (Vº) avanzaremos en su primera mitad por la placa de su izquierda, para luego encajarnos de nuevo en el diedro.
 

Tras estos dos largos abandonamos el diedro en cómoda travesía (IVº) por su derecha,


Para salir a una magnifica placa de canalizos (Vº).
 

A partir de aquí, 150 metros en ensamble por terreno de IIIº con algún paso aislado de IVº y ya sin apenas equipación, nos conducirán al final de las dificultades.


Terminadas estas, solo nos resta, ya caminando plácidamente ascender en unos 20 minutos a la cumbre del Petit bargy.


Magnifica atalaya desde la cual podemos admirar unas esplendidas vistas sobre el macizo del Mont-blanc.
 
 
El descenso, lo realizamos primeramente por cómodo sendero hasta el col d´Encrenaz. A partir de este, una incomoda cantalera nos devuelve al vergel del Lac du Benit.
 

                          Donde a pesar de estar "interdit" nos damos un buen baño, llevamos tres días sin ducharnos y por el bien de la convivencia merece la pena arriesgarse je,je.


Esa tarde, aun nos quedan un par de horas de carretera hasta Chamonix, donde tras cenar en una pizzería, pasaremos la noche en el parking del col de Montets (1461m) en el reserva natural de les Aiguilles Rougues, cerca ya de la frontera suiza.





6 comentarios:

  1. Buahhh chaval cómo me voy a poner con vuestros reportajes de Alpes... me los voy a guardar todos para las vacaciones del año que viene... jejeje...

    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No empecemos a joder!!!Así empezó Chamonix,Cermat,Interlakem...y ahora parece estas en Turquia...mejor seguir en los sitios de siempre,con piolo y crampones...los tontos van en playeras,y a los sitios con ·cuchu y vaques...¡¡¡una puta mierda!!! y cuidao que los alambres de espino de los cierres ¡¡¡muerden!!! lo dicho una mierda...
      Miguel abstente...que no te engañen.

      Eliminar
    2. Es verdad lo que dice koki, Miguel. No vayas. Ahí no hay más que soledad y lugares perdidos.
      Es mejor que vayas a la zona de chamonix. Ahí sí que hay cosas que ver y tiendas para fisgar.
      Yo creo que estos reportajes deberían autodestruirse al cabo de un mes o menos, jejeje...
      Cómo te lo has currado Fer.
      Gran trabajo.

      Eliminar
  2. Joder que curradas de post Fer, enhorabuena a los tres, otro que te roba los croquis.
    Qué bien lo vendeis la ostia !!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno que envuelve estos tranquilos macizos periféricos es un verdadero deleite para los sentidos. Escalada placer alejada de las masificaciones.
      Altamente recomendable.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Conociendo de poco a estos dos elementos, supuse que querían decir lo que acabas de decir Fer.
      Ya he creado una carpeta con tus croquis ahora queda lo más dificil, poner fecha...
      Gracias por la recomendación ;)

      Eliminar